Qué es el código CUPS y dónde aparece

Seguramente, a lo largo de tu vida y tu relación con las eléctricas, te han preguntado alguna vez por este término. Pero, ¿qué es el código CUPS? ¿Realmente es necesario conocerlo? ¿Para qué sirve exactamente? Si tú también te lo estás preguntando, ¡toma nota! 🙂 Te lo contamos todo sobre él. 

Quizás te haya pasado en alguna ocasión que has intentado cambiarte de compañía comercializadora de luz y te han pedido este código. Pues para que no vuelvas a quedarte con la cara en blanco y lo conozcas al dedillo vamos a explicártelo de forma sencilla.

¿Qué significa CUPS?

Las siglas comprenden las siguientes palabras, Código Universal de Punto de Suministro, o para que lo entiendas mejor, sería como el número de identidad del punto de suministro en España. Se trata del código único e identificador de un punto de suministro de energía, con el fin de identificar cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras de luz, comercializadoras, etc. La distribuidora es quien asigna el código CUPS. Es permanente y no afecta cambio alguno la venta efectuada de la instalación por parte del titular del propio punto de suministro.

Este código alfanumérico está formado por 20 o 22 caracteres distribuidos en varios apartados, su estructura es parecida a los números de cuenta bancaria o tarjetas de crédito que todos conocemos.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

¿Dónde aparece el código CUPS de electricidad?

Si ya estás familiarizándote con el número CUPS pensarás que buscarlo no será cosa de »cerebritos». Estás en lo cierto, tan sólo tienes que saber dónde mirar. Y nosotros te lo vamos a contar a continuación.

Coge tu última factura o la que tengas a mano, ve al apartado dónde tienes la información de tus datos de pago y el punto de suministro en la parte derecha de la hoja. Ahí debes encontrar tu código CUPS. Este código debes tenerlo a mano o apuntártelo en un possit de cara a cualquier gestión o cambio que necesites realizar en tu vivienda o local comercial.

En caso de no disponer de tu factura impresa, puedes llamar a tu distribuidor y solicitarlo con tu nombre, DNI, dirección del domicilio y el motivo por el que lo requieres. El número CUPS en la factura que te emitimos mensualmente lo encontrarás siguiendo los pasos que te explicamos anteriormente. ¿Vas bien? Es sencillo, ¿verdad?

¿Es realmente útil para los usuarios?

Conocer tu código CUPS es más importante de lo que crees, sobre todo para ti como usuario nuestro. Queremos que conozcas toda la información relevante a tu factura y este número pertenece a ella, así podrás realizar cualquier gestión necesaria con toda transparencia y conocimiento. Lo necesitarás para algunos trámites que necesites realizar, como dar de alta la luz en un nuevo domicilio, conocer tu potencia de suministro, etc.

Gracias a este código podrás conocer el suministro de luz real que tu compañía distribuidora y comercializadora realiza en la zona donde resides. También sirve para identificar qué potencia de suministro te ofrece tu compañía así como la potencia que recibe tu contador. Es muy importante que no facilites tus datos de facturación a ningún comercial en la calle, dado que esta información solo la debes conocer tu o el titular del domicilio. Si un comercial la revisase podría conocer en el acto cuál es tu código CUPS y de ahí extraer información valiosa sobre tu contrato de electricidad.

En definitiva, ¿lo has entendido todo? Si estás dibujando un sí con tu mirada nos sentiremos muy contentos porque lo hayas comprendido todo.  Por el contrario, si te has quedado con dudas o hay algo que no terminas de entender, es normal, no te preocupes. Son muchos aspectos nuevos para ti.

No nos sentiremos contentos por ello, pero seguro que podremos hacer algo. ¿Cuál es la solución? Como no nos gusta que te quedes con dudas y estamos aquí para ayudarte con tus gestiones y en todo lo que necesites, llámanos y pregúntanos cualquier duda o inquietud que tengas y nuestros compañeros te la resolverán encantados. ¿Te parece bien? ¡Contacta con nosotros!