Conoce la importancia que tienen las energías renovables

El cambio a energías renovables se considera más que una opción, la única opción. Promoviendo las energías limpias, como suelen llamarse, reducimos notablemente los niveles de CO2 a la atmósfera. No podemos permitirnos destruir el planeta. Por ello nuestro cometido es informar acerca de cómo podemos contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes, de conservar el medioambiente.

Sigue leyendo este artículo y conoce la importancia de las energías renovables con Luzía . ¡El futuro del planeta está en nuestras manos!

Tipos de energías renovables

Quien  quiera aclarar conceptos, las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables ya que disponen de una inmensa cantidad de energía ilimitada o porque se generan por medios naturales. Son fuentes potenciales ya que pueden sustituir a las energías actuales y si son limitadas, además tienen un menor efecto contaminante y posibilidad de renovación. Estas energías alternativas se clasifican en dos tipos:  

  • Las energías contaminantes: A pesar de ser un tipo de energía renovable, son perjudiciales a efectos de contaminación. Su proceso de combustión hacen que no sean seguras ambientalmente ya que generan tóxicos y gases dañinos al igual que los combustibles tradicionales. Estas son: la biomasa, los biocarburantes o los combustibles orgánicos.
  • Las energías no contaminantes: Se caracterizan fundamentalmente por tener un mínimo de impacto ecológico ya que su explotación no daña sistemáticamente al entorno. Estas son:  la energía solar, eólica, geotérmica o mareomotriz.

¿ Por qué son tan importantes las energías renovables?

Para profundizar un poco en materia os presentaremos cuatro razones que justifican el auge y la significación de las energías renovables. 

Mejora de la economía y la calidad de vida. 

Como consecuencia directa del uso de las energías renovables hay un aumento significativo de la calidad de vida. ¿Cómo? Gracias a la reducción de la contaminación ambiental y enfermedades y la mejora en la calidad del aire los humanos y del resto de los seres vivos del planeta. Respiran y viven mejor. 

En relación a la económica, estamos acostumbrados a sufrir subidas y bajadas de precio constantes de los combustibles fósiles no renovables, como el petróleo. Esta curva de precios extremadamente flexible e inestable tiene como consecuencia las crisis económicas. 

En cambio, el uso de energías renovables fomentan el empleo ya que en su transformación y explotación requieren más mano de obra a diferencia de las no renovables que están absolutamente mecanizadas.

Lo renovable contra el cambio climático.

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de este tipo de energías reduce enormemente las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al cambio climático. Esta es una de las ventajas primordiales que poseen las energías renovables en la lucha contra el efecto invernadero. 

Las temperaturas suben, los deshielos se hacen más frecuentes, la extinción de animales cada vez es más preocupante y los desequilibrios meteorológicos nos dejan con la boca abierta. ¿Soluciones? La respuesta: las energías alternativas. 

En búsqueda de la pureza del aire. 

El desequilibrio en el ecosistema está caracterizado por la existencia de gases muy perjudiciales para nuestra salud, incluso cancerígenos, como son el  Dióxido de Azufre (SO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx). 

Ahorrando miles de euros en gasto sanitario y proporcionándonos un aire puro y sano, esta energía no produce combustión por lo que no se emiten gases nocivos para nuestra salud.

Los recursos del planeta dejan de ser una preocupación.

No alterar los recursos limitados de nuestra tierra era toda una utopía. Pero con el uso de las energías alternativas, esto es posible. Podemos seguir avanzando tecnológicamente y dejar de restringir los recursos limitados que nos proporciona la madre tierra. No queremos limitaciones y para ello es necesario tener la capacidad de generar energía. Sol, mar, aire… equilibremos el planeta.

En definitiva, desde Luzia queremos concienciar de la importancia del uso de la energía renovable como vía para alcanzar la reducción del calentamiento global, un menor impacto medioambiental. 

¡Enseñar a cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida!