4 Ideas originales para fomentar el reciclaje y cuidar al planeta

No lo arruines; los buenos planetas son difíciles de encontrar.

-Time.

 Luzía fomenta el reciclaje de forma diferente y original. Quiere aumentar la conciencia en torno a la importancia de reciclar residuos gracias al reciclaje creativo. Ideas innovadoras, útiles y sostenibles con las que podrás clasificar productos y materiales que no usamos creando genialidades.

Busca contribuir al consumo responsable optimizando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Con ello cuida el medio ambiente, disminuimos  la contaminación y enseñamos a pequeños y adultos a adoptar hábitos de consumo responsables con el valor agregado de la creatividad. 

En este artículo también os contaremos alguna iniciativa pública impactante como ejemplo de reciclaje innovador. ¿Estáis preparados para utilizar vuestro ingenio? Estas ideas os encantarán. ¡Vamos allá!

Velas en cualquier rincón de la casa

No hace falta que sea tu cumpleaños para encender las velas. Ilumina cualquier rincón de tu casa y crea un ambiente sugerente y agradable utilizando vasitos de yogur de cristal como portavelas. Puedes recrear un escenario propio de un spa con varios packs de yogures o pueden funcionar como un centro de mesa. 

Lávalos muy bien y píntalo con tus hijos a mano para luego colocar una vela en el interior. Es todo un reclamo para quienes visitan tu casa. ¡Les encantarán! 

Cambio de tapones por huevos en Tenerife

Un hecho noticiable fue la innovadora iniciativa que propusieron en El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste (Tenerife) con el fin de impulsar la recolecta de tapones a cambio de huevos para luego reciclarlos o crear nuevos productos con ellos. Un mercado tradicionalmente destinado a concienciar la alimentación saludable que pone en valor los productos locales se convertía en todo un proyecto entusiasmado en cuidar al planeta, al medio ambiente. 

A raíz de la imaginación más bondadosa y responsable también nació la idea en la Comunidad Valenciana de fomentar el reciclaje a través de retos. En el contexto de una competición, la Conselleria de Medio Ambiente y Ecoembes, promovió la campaña ‘El Reto del Reciclaje’  promoviendo la correcta separación y reciclaje de envases, papel y cartón. Las localidades deberían superar  al menos un 15% la cantidad recogida durante el mismo periodo del año pasado obteniendo como premio una dotación económica a una entidad sin ánimo de lucro en la misma localidad.

¡Fija un gancho por el medio ambiente!

En este artículo no podría faltar una idea original para reciclar dirigida a los más pequeños de la casa. Niños y en concreto adultos nos cuesta reciclar pero si lo convertimos en un juego dentro del hogar es posible que tus hijos sean más constantes en el reciclado que sus propios padres.

Crea un divertido juego en el que tus hijos se sientan jugadores de la NBA. Fabrica unas papeleras-canasta donde tus hijos ganen puntos encestando correctamente lo que tiren en el lugar correcto. Unas redes sobre los cubos de basura será suficiente para que los pequeños se entusiasmen por el mundo del baloncesto. ¡No olvides concienciar sobre el propósito real del juego!

¿Y qué hacemos con la ropa vieja?

Los límites de la imaginación son los de la propia mente, infinitos. Por poca ropa que compramos es casi irremediable no almacenar con el paso del tiempo trapos viejos, ropa usada o sin estrenar, zapatos al final del armario etc. No necesariamente tenemos que dar esa ropa vieja, podemos reinventarnos y darle un uso singular e incluso curioso a nuestros artículos. 

Una buena idea es utilizar los jerseys de lana o algodón que no utilicemos para hacerle una cama a nuestra mascota o con un poco de aguja e hilo convertirlos en unos calentitos guantes para el invierno aprovechando el tejido.

Recurrir a las camisetas de algodón te permite hacer un sin fin de manualidades. Un fenómeno que está muy de moda son las camisetas tie dye, dibujos logrados gracias al efecto de diferentes tintes y nudos. Un estampado que asociamos al movimiento hippie de los años 60, en alza este 2020. 

Luzía te anima a hacer un reto familiar. Todos los miembros de la familia deberán coger un objetivo de casa inservible y crear uno nuevo. ¡Quién haga una autentica obra de arte reciclada se llevará el premio acordado!

¿Te animas a divertirte cuidando tu planeta?