¿A qué hora del día es más barata la luz?

Como ya adelantamos en este blog, el precio de la luz depende de muchos factores. En términos generales, la mitad de los usuarios paga la luz según la demanda. Más barata cuando hay menos demanda. Para la otra mitad, lo que vale es lo que pone en su contrato. 

En este artículo Luzía te cuenta justo lo que estás deseando saber. ¿A qué horas concretas del día puedo hacer un consumo mayor y ahorrar al mismo tiempo? Si el precio de la luz varía en función de la tarifa contratada, contarás con una tarifa con discriminación horaria, lo que significa que al menos 14 horas al día la luz es más económica. ¿Qué horas? Sigue leyendo un poco más.

¿Cuándo es más barata la luz?

Clientes de Luzía, os gustaría saber que el precio de la luz más barato en España coincide con las denominadas horas valle (discriminación horaria en 2 periodos) y supervalle (discriminación horaria en 3 periodos). Estas se centran en las horas nocturnas, ofreciendo un precio del kWh de luz mucho más económico que el resto del día.

Si te preguntas cuándo poner la lavadora, la respuesta es sencilla. El horario más barato de todos es el que va desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, así como las 24 horas de fines de semana y festivos. Entre las 8 de la mañana, los precios suben, pero se disparan al nivel más alto entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.

Si te preguntas cuándo poner la lavadora, la respuesta es sencilla. El horario más barato de todos es el que va desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, así como las 24 horas de fines de semana y festivos. Entre las 8 de la mañana, los precios suben, pero se disparan al nivel más alto entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.

cuando-es-mas-barata-la-luz

¿Las horas nocturnas son más económicas?

Como se ha señalado anteriormente, las horas nocturnas son las más económicas y las que coinciden con el conocido periodo valle. Esta denominación hace referencia al periodo en el que el consumo de energía tiene un coste menor.

Las horas valle van de 22.00 a 12.00 en invierno y de 23.00 a 13.00 en verano. En España, durante las horas valle, el precio de la luz se reduce a nivel mayorista, ya que al bajar la demanda, solamente se venden en subasta las mejores ofertas.

En cambio, las horas punta van de de 12.00 a 22.00 en invierno y de 13.00 a 23.00 en verano. Son las horas donde hay mayor demanda de electricidad. Para intentar equilibrar la demanda a lo largo del día, se ofrecen diferentes tarifas en horas puntas para que los usuarios moderen su consumo en las horas punta y hagan uso también de las horas valle.

DISCRIMINACIÓN HORARIA
(2 periodos)
DISCRIMINACIÓN HORARIA
(3 periodos)
      • Invierno:22:00-12:00h
      • Verano: 23:00-11:00h
  • 23:00-01:00h
  • 01:00-07:00h
  • 07:00-13:00h
luz-mas-barata

Ventajas de la discriminación horaria.

Solo concentrando la mayor parte de tu consumo consumo eléctrico en las horas nocturnas, podrás hacer uso de los beneficios de una tarifa con discriminación horaria. Es más, para que te compense, será necesario realizar más del 30% del consumo en las horas valle o supervalle.

Además es una forma de ahorrar en la factura de la luz. Un verdadero ahorro que puedes fomentar con los siguientes consejos: 

  • Programar la lavadora en las horas nocturnas o primeras horas del día
  • Programar el lavavajillas antes de dormir
  • Cocinar en las horas valle del fin de semana para todos los días de la semana. 

     

Con este tipo de tarifas, es muy importante que el cliente controle su consumo, incluso los fines de semana, ya que la discriminación horaria se aplica los 7 días de la semana. Siempre ten en cuenta que Luzía te ofrece un estudio de ahorro personalizado. Justo lo que necesitas para maximizar tu ahorro. ¡Contacta con Luzía y compruébalo tú mismo!