Derechos de acometida y verificación. ¿Sabes qué son?

A la hora de contratar un servicio eléctrico, pueden cargar a tu factura varios costes extras en relación a la tarifa que tengas contratada. Estos costes agregados reciben el nombre de derechos de acometida o verificación. ¿Los conocías? ¡Sigue leyendo! Luzía te explica en detalle a que hacen referencia cada uno de estos costes. ¡Hoy aprenderemos algo nuevo!

Para empezar... ¿Qué son los derechos de acometida?

Los derechos de acometida son un conjunto de gastos que tiene que abonar el cliente por las prestaciones que realiza la empresa instaladora al realizar la instalación de un suministro energético en la vivienda del cliente. Los derechos de acometida son un importe importante del final de la factura de la instalación.

Por lo tanto, la acometida se refiere a la parte de la instalación que une la red de distribución propiedad de la empresa distribuidora con el punto de entrega de energía propiedad del consumidor, tanto para baja tensión  como media tensión. Las acometidas eléctricas son propiedad de las distribuidoras eléctricas que operan en cada zona geográfica.

El precio de algunos de estos derechos dependen directamente del tipo de instalación y de la potencia que se decida contratar por parte del cliente. Por este motivo no se puede decir una cantidad exacta del precio que tendrá el derecho de acometida. Si quieres conocer cuánto costará de manera exacta la instalación de tu suministro, lo ideal es pedir un presupuesto a la distribuidora que tengas contratada. 

¿Qué incluyen los derechos de acometida? 

El precio de estos derechos está regulado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pudiendo ser modificados por la normativa. Los derechos de acometida comprenden los siguientes conceptos…¡Toma nota!

Derechos de extensión: la cantidad a abonar por cada persona que solicite un suministro o la ampliación de potencia de uno ya existente a la empresa distribuidora por el uso de las infraestructuras eléctricas necesarias entre la red de distribución ya existente y el primer elemento propiedad del solicitante. 

Derechos de enganche: hace referencia al precio por unir el suministro de la vivienda con la red que proporcionará la energía en la vivienda.

Derechos de acceso: Puedes pagar derechos de acceso cuando se trata de un nuevo suministro en la vivienda o cuando se quiere realizar una ampliación en la potencia contratada en el suministro.

◦Derechos de verificación: los derechos de verificación, como su propio nombre indica,  tienen que ver con la verificación o comprobación que tiene que realizar la distribuidora de la zona para asegurarse que la instalación que se ha efectuado cumple con la normativa vigente y tiene un buen funcionamiento.

 

Estos son los costes principales a los que tienes que hacer frente cuando das de alta o haces cambios en un suministro. Contacta con Luzía y ella se ocupará de cualquier trámite relacionado con los derechos de acometida. Recuerda que siempre puedes rellenar un formulario muy cortito en www.luziaenergia.es y obtener un estudio de ahorro personalizado. ¡Compruébalo tú mismo!