¡Luzía sabe exactamente qué es el boletín eléctrico!

Preguntas y más preguntas. ¡Qué complicado es el mundo de la energía! Posiblemente estés aquí porque hayas intentado hacer algún cambio en tu suministro eléctrico y tu distribuidora te haya pedido el Boletín Eléctrico. ¡Tranquilo! Para eso está Luzía, para echarte un cable. ¡Quédate a leer!

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

¿Adivinas qué significa CIE? Estas siglas corresponden al Certificado de Instalación Eléctrica o más conocido como boletín eléctrico que sirve para certificar que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones y que cumple con los requisitos técnicos exigidos.

¡Chicos, atentos! Ten en cuenta que este documento oficial tiene una vigencia de 20 años. Sin él Luzía no sabe si tienes una instalación adecuada para poder dar de alta la luz o subirte la potencia con todas las garantías.

¿Qué información encontrarás en tu boletín?

Este documento recoge las características de la instalación:

  • Datos del titular.
  • Dirección física donde se encuentra la vivienda, empresa, es decir la instalación.
  • Características de la instalación 
    • Uso de la instalación.
    • Superficie.
    • Aforo.
    • Potencia máxima admisible.
    • Tensión.
    • Datos de la Línea General de Alimentación.
    • Datos de la derivación individual.
    • Contadores de luz.
    • Datos de las protecciones.
    • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.

¿Este documento traía más cosas de las que te imaginabas, a que sí?

¡Recuerda una última cosa! La más importante. De toda esta información, lo que más te debe interesar es la potencia máxima admisible, ya que el suministro que contrates no podrá superar este dato. 

informacion-del-boletin-electronico

¿En qué situaciones vas a necesitar el CIE?

Tener a mano tu boletín electrónico siempre está bien. Pero mejor aún es saber específicamente cuáles son las situaciones en las que te lo puede pedir tu compañía eléctrica:

    1. ¿Cambias de potencia? Si quieres realizar un cambio de potencia en tu suministro y esta excede la reflejada en el Boletín.
    2. Alta de suministro. Para dar de alta la luz en viviendas donde nunca ha habido es necesario tener el boletín electrónico para realizar esta gestión. 
    3. Cuando tu boletín electrónico vence, pasados los 20 años. Cuando realizas algún cambio en el contrato y la instalación y el Boletín Eléctrico tienen más de 20 años tendremos que aportar el Boletín para acreditar que esté en condiciones.
    4. Si cambiamos el tipo de instalación de monofásica a trifásica tendremos que hacernos con un nuevo boletín eléctrico que acredite nuestra instalación.
que-es-el-CIE

¿Puedes imaginarte cuánto cuesta el CIE?

A ver, a ver. ¿Podrías estimar cuánto cuesta el boletín electrónico? El precio del CIE varía en función de varios factores: la Comunidad Autónoma, la instalación que tengas contratada y del propio profesional.

Además, no está regulado y en las instalaciones eléctricas nuevas, el coste del boletín eléctrico o C.I.E. está incluido en el presupuesto que te hagan para todo el trabajo.

Normalmente el precio ronda entre los 60 y 300 euros.

¡Ojo! En el caso de que hablemos de una instalación de más de 20 años, la cual necesitará solicitar un nuevo boletín, el precio que puede cobrar el instalador es libre. ¡Luzía te advierte! Valora varias opciones antes de contratar.  

Y por último… ¿Eso del boletín azul qué es?

En Cataluña tienen otro nuevo tipo de boletín electrónico aparte del convencional y obligatorio en toda España. Este se llama el boletín azul o BRIE.

¿Qué funcionalidad tiene? ¡Pues la misma que el convencional! Es un complemento al boletín eléctrico que la compañía distribuidora te va a pedir cuando desees realizar una serie de gestiones.

La diferencia entre uno y otro es que este último caduca cada 6 meses y está destinado a respaldar modificaciones sencillas en la instalación eléctrica.

¿Todas las dudas resueltas? ¡Recuerda que no necesitas el Boletín para sumarte a la energía más transparente con Luzía!