¿Cómo se gasta la energía en cada hogar en España?

¿Es posible vivir sin energía? La respuesta es muy sencilla. No. Desde la primera alarma del día hasta el simple acto de arroparnos en la cama, estamos consumiendo energía. La energía es la protagonista de nuestra vida, es contagiosa y positiva, como Luzía. Ella se ha dedicado a estudiar los patrones de consumo de España, la historia que cuenta cada hogar. ¿Y que ha descubierto? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cómo se consume la electricidad en los hogares españoles?

Luzía quiere ponerte a prueba. ¿Te puedes imaginar cómo es el consumo energético de los hogares españoles? ¡Ni te lo imaginas!

El consumo medio de luz depende del número de personas que vivan en un hogar. Si estimamos este promedio, puedes conocer cuál es la factura media de la luz y así saber si tu actual tarifa es excesiva. 

Un estudio realizado por el IDAE concluyó con los siguientes datos: 

  • Las viviendas unifamiliares son las que consumen más, duplicando el gasto de energía en pisos y bloques de viviendas. 
  • Los hogares consumen una quinta parte de la energía que se consume en España .
  • El gasto principal es la calefacción. Y en los meses de calor, pasa exactamente lo mismo con el aire acondicionado ya que hace que las  las facturas de los meses de verano se disparen. 
  • El consumo aumenta en las zonas frías continentales y disminuye en las atlánticas.
  • Una casa española consume de media 9.922 kilovatios-hora (kWh).

Según el IDAE, las familias españolas representan aproximadamente el 36% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,5% imputable a los usos energéticos de la vivienda y un 17% al uso del vehículo privado.

¿Te sientes algo identificado?

 

consumo-de-electricidad-en-españa

Patrones de consumo. ¿Cúal es el tuyo?

Tan fácil como analizar el comportamiento de los españoles para averiguar sus hábitos de consumo. ¡Y Vualà! Luzía ha hallado 5 patrones de consumo de energía totalmente diferentes. Leelos y hazme saber cual es el tuyo.

  • Teleworkers:  Ese perfil de consumidor se levanta muy temprano y normalmente trabaja desde casa, por lo que el consumo de energía se dispara. Este perfil es el que más ha crecido en los últimos meses.Se levantan como muy tarde a las 6 de la mañana, pero no se acuestan antes que la media. Duermen poco (menos de 7 horas diarias) y suelen trabajar solo por la mañana.
  • Espíritu casero: Este perfil es el de la mayoría de la población española. Jubilados generalmente o personas que pasan casi el 80% en su casa, por lo que su consumo es mayor pero más responsable. 
  • Tardes fuera: Pueden trabajar de mañana o no. Su característica principal es que pasan solo la mañana en casa. Salen mucho entre semana y disfrutan de su tiempo libre por las tardes. Suelen levantarse tarde, comer en casa y salir para no volver hasta la cena.
  • Madrugadores: Trabajan por la mañana pero fuera de casa y vuelven a comer a casa. No madrugan excesivamente pero les gusta aprovechar la mañana y volver a casa para descansar hasta el día siguiente. Sobre todo entre semana. 
  • Los que solo pagan el alquiler: Frecuentan su hogar muy poco. Su consumo es ínfimo y nos les renta ni pagar el alquiler de la vivienda por lo poco que están allí. Los que más trabajan durante el día, están fuera de casa entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.
  • Ritmo alternativo: son la minoría. Un ritmo de vida inusual, de trasnochar, despertarse tarde y comer en casa antes de dedicarse a una amplia variedad de tareas.
consumo-de-electricidad-en-españa

¿Cómo ahorrar luz en casa?

¡Es hora de evaluar tu caso concreto! ¿Es posible saber con exactitud cuánta electricidad puedes ahorrarte al día? Con Luzía la energía nunca será un problema para tí. Atento a estos trucos y ahorrate unos eurillos de más en tu factura.

  • Contrata la potencia que utilizas y paga lo que mereces⁣.
  • Cambia tus hábitos para consumir energía las horas más baratas⁣.
  • Escoge una comercializadora que trabaje con energías 100% renovables⁣.
  • Una gran ventana es el mejor amigo del ahorro energético. Aprovecha todo lo que puedas la luz del día dejando las persianas abiertas. Por la noche, persianas abajo para que no se vaya el calor acumulado de todo el día.
  • Instala un termostato para programar el encendido, apagado y la duración de la temperatura. Los termostatos inteligentes registran el comportamiento de tu familia y ajustan las temperaturas según las condiciones del medio ambiente.

¡Haz clic para solicitar tu estudio de ahorro personalizado!⁣