¡Conoce los conceptos de tu nueva factura de luz con Luzía!

 ¡Bienvenidos de nuevo al blog de Luzía! Una nueva y mejor oportunidad para aprender aún más sobre la historia y entresijos del mundo de la energía. Luzía ya adelantaba en otros artículos sobre cómo iba a afectar los nuevos cambios al consumidor. Hoy te explica de manera sencilla los nuevos conceptos que encontrarás en tu factura de electricidad. Si quieres saber por lo que pagarás…¡No te pierdas este artículo!

Luzía desglosa tu nueva factura de la luz. Paso a paso. 

La nueva factura de la luz será realidad en junio y vendrá precedida con importantes cambios en la estructura de precios y tramos horarios con el objetivo de impulsar «el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico en España».

Los nuevos conceptos que podrás encontrar en tu factura son los siguientes: el coste de energía, costes regulados, el margen de comercialización, el alquiler de equipo de medida y en mayor medida los nuevos cargos e impuestos sobre la electricidad (IE) y el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En definitiva, la suma de todos estos valores dará lugar al importe final en tu factura. ¿Quieres conocerlos en mayor profundidad? Concepto a concepto a continuación. 

Coste de la energía

El primer concepto que encontrarás en tu factura será el coste de la energía que consumes. Este depende fundamentalmente del precio que se fija en el mercado. 

Además, el coste de la energía incorpora algunos conceptos regulados:

  • Pagos por capacidad: se trata de un coste regulado cuyo objetivo es que exista más capacidad de producción de energía de la que realmente se necesita, con objeto de asegurar el suministro de electricidad a los consumidores.
  • Operador del sistema: es la retribución del agente responsable de la gestión técnica del mercado, encargado de garantizar la coincidencia de la producción de energía y el consumo en tiempo real.
  • Operador del mercado: es el agente responsable de la gestión económica del mercado. Su principal labor consiste en casar las ofertas de venta y compra de energía y determinar el precio de la energía en cada hora del día.

En los consumidores domésticos, los peajes y cargos vienen a suponer, aproximadamente, la mitad del coste de la factura.

El peso de cada componente puede variar con el perfil de consumo, y del precio de la energía en el mercado.

 

Costes regulados

Actualmente los costes regulados se recuperan mediante las tarifas de acceso.

    • Costes de las redes de transporte y distribución: están vinculados con las líneas para transportar la energía desde las centrales producción hasta los puntos de consumo.
    • Costes asociados al fomento de energías renovables es una retribución adicional a la que obtienen del mercado para incentivar la implantación de centrales de generación de energía renovable.
    • Diferencial del coste de producción en los territorios no peninsulares.
    • Anualidades para recuperar el déficit de ejercicios anteriores, motivado por la insuficiencia de los ingresos para cubrir los costes reconocidos.

La CNMC es el organismo responsable de establecer la retribución de las actividades de redes, los peajes de transporte y distribución y de supervisar el buen funcionamiento del mercado.

 

Margen de comercialización

El margen de comercialización se trata del pago a la comercializadora por los servicios que presta (como por ejemplo, por comprar la energía en el mercado para nuestro consumo, gestionar las modificaciones de potencia, emitir la factura, etc.)

El margen de comercialización es:

  • Precio regulado para los consumidores acogidos al PVPC y consta de un término fijo por potencia contratada y un término variable por la energía consumida
  • Libremente pactado para el resto de consumidores. Normalmente está incluido en el coste de la energía.

 

Alquiler de equipo de medida

Es el precio regulado cobrado a aquellos consumidores que no tengan un contador en propiedad.

Impuestos

Actualmente la factura de la luz incluye los siguientes impuestos:

  • El impuesto sobre la electricidad (IE)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En definitiva, a partir de ahora, en las facturas de Luzía energía se mantendrán los conceptos de Término de Potencia, Término de energía, Energía Reactiva y Excesos de potencia y se añaden los Cargos de Coste del sistema tanto del término de Energía como el de Potencia. Luzía te garantiza toda la tranquilidad y seguridad que necesitas para adaptarte al cambio.¡Contacta con Luzía!

 

Desglose de los datos de tu factura

Término de potencia, energía, energía reactiva y exceso de potencia.

Se añaden los datos de los nuevos cargos del sistema tanto del término de potencia como del término de energía.