¿Cómo se controla que el consumidor doméstico no sobrepase la potencia que tiene contratada?
¡Mediante el Interruptor de control de potencia (ICP)! Cuando el consumidor de baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW demanda una potencia superior a la que tiene contratada se produce un corte del suministro. El control de potencia se realizará a través de maxímetro y se facturarán excesos de potencia.
¿Cuándo se facturán los excesos de potencia?
Los excesos de potencia se facturan mensualmente, de forma análoga a la facturación por potencia contratada.
La facturación por potencia demandada se aplicará siempre que la potencia demandada supere a la potencia contratada.
Únicamente se facturarán excesos de potencia a los suministros que no se puedan interrumpir (por ejemplo, ascensores) . El control de potencia de estos suministros se podrá hacer mediante maxímetros.
¿Qué pasará con los vehículos eléctricos?
Los peajes se han diseñado para que la recarga en periodo valle sea más barata, pero en algunos países el incremento del consumo en valle ha hecho que la recarga nocturna sea más cara, no siendo el caso de España.
El peaje se ha diseñado teniendo en cuenta el perfil actual de la demanda. A corto plazo, es improbable que se inviertan los precios.
¿Pueden los consumidores modificar las potencias contratadas por periodos?
Los consumidores pueden modificar las potencias contratadas dos veces en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 para adaptarse a la nueva estructura.
¿Dónde puedo encontrar información sobre la nueva estructura de tarifas?
En la página web de la CNMC se publicará toda la información sobre la nueva estructura de peajes y cargos. De forma más didáctica y amena podrás encontrar en el blog de Luzía toda la información que necesitas sobre los nuevos peajes de luz, cómo te afectarán y consejos para disminuir en consumo energético y seguir ahorrando.