Autoconsumo solar: Nuevas ayudas para ahorrar y ser sostenible

¡Llegó el momento de instalar placas solares en tu hogar o en tu negocio!

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que regula la concesión de ayudas para instalaciones de autoconsumo, climatización con renovables y almacenamiento detrás del contador. Y, concretamente, se destinarán 900 millones de euros para la instalación y mejora de placas solares. ¡Así que ya no tienes excusa para no pasarte a la energía 100% verde!

¿Quieres saber cómo puedes beneficiarte de estas subvenciones para el autoconsumo solar y en qué pueden ayudarte? ¡Toma nota!

 

¿Quién puede optar a las ayudar para el autoconsumo solar?

Tanto empresas como particulares podrán optar a diferentes ayudas. La cantidad que se subvencione dependerá de quién la solicite y del tipo de instalación o reforma que realice. También entrará en juego el tamaño del municipio. ¡Tendrás que informarte muy bien!

Los porcentajes de la inversión que se subvencionen pueden variar entre un 15% y un 70%. Sea como sea, ¡está claro que es el hora de colocar placas fotovoltaicas al mejor precio!

porcentaje-subvencionable-autoconsumo-solar

¿Cómo funcionan los incentivos?

Serán las comunidades autónomas las que se encarguen del reparto de las ayudas. Los organismos públicos decidirán qué subvención se asigna a cada solicitud. 

Las subvenciones para el autoconsumo solar no solo se aplicarán a la instalación de paneles solares. ¡Mira cuántas posibles utilidades!

elementos-subvencionables-autoconsumo-solar

Las ayudas al autoconsumo solar son compatibles con otras bonificaciones municipales como la del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

 

¿Hasta cuándo puedo solicitar las subvenciones para el autoconsumo solar?

Si estás interesado en pasarte a las energías renovables, ¡estás a tiempo!

Las ayudas pueden solicitarse desde julio de 2021 y, en principio, se repartirán hasta que se agote el presupuesto.

No obstante, ¡más vale darse prisa! Las comunidades tienen fechas límite para invertir el presupuesto. Si no quieren devolverlo, tendrán que haber repartido el 80% del presupuesto en un año. Si lo hacen, podrán seguir repartiendo las ayudas hasta el 2023.

Parece mucho tiempo, ¿verdad? ¡Pero no te confíes! Las subvenciones para el autoconsumo solar se conceden por estricto orden de solicitud, ¡Así que no seas el último en ponerte a la cola!

 

¡Quiero solicitar una subvención para instalar placas solares!

Para solicitar las ayudas para las instalaciones de autoconsumo solar, debemos enviar algunos formularios a través de la web del ayuntamiento correspondiente a la edificación en la que se quieren colocar.

Eso sí, habrás de tener en cuenta qué documentos necesitar y qué requisitos debes cumplir para solicitar las subvenciones para el autoconsumo solar:

  • Lo primero es el presupuesto detallado de la instalación. Recuerda que, aunque no puede tramitar la solicitud por ti, Luzía ofrece muchas opciones para la instalación de paneles solares. Por ejemplo, podrás beneficiarte de su servicio de estudio de autoconsumo solar. ¡Vente con Luzía y disfruta de la energía más verde, limpia y transparente del mercado!
  • Es imprescindible que no hayas solicitado otras subvenciones relacionadas, ya que no serán acumulables.
  • Debes ser el propietario de la vivienda o empresa en la que se van a instalar los paneles solares.
  • Solo podrás utilizar la ayuda para una instalación fotovoltaica por vivienda.
  • Debes cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.

 

¿Cómo cuido del planeta con el autoconsumo solar?

Ya sabrás que este tipo de iniciativas suponen una gran mejora a nivel ambiental.

Se estima que se producirán como mínimo 1850MW de energía renovable en más de 40.000 viviendas. Esto quiere decir que se reducirán considerablemente el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.

¿Hacemos del mundo un lugar mejor? ¡Súmate al autoconsumo solar con Luzía!