Nueva Etiqueta de Eficiencia Energética: ¿Qué es y cómo reduce tu factura de la luz?

La nueva Etiqueta de Eficiencia Energética ya es una realidad y ha llegado también a los artículos de iluminación. Si no estás al día de los cambios regulados por la Unión Europea, Luzía te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ellos y lo que pueden hacer por ti y tu ahorro mensual.

 

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética y para qué sirve?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es una herramienta vital para saber si tus electrodomésticos o fuentes de luz son energéticamente eficientes. es decir, si consumen más o menos energía en el desempreño de su función. A mayor eficiencia, menor consumo y, por lo tanto, mayor ahorro.

Pero, ¿son las etiquetas de eficiencia energética realmente útiles? ¡La respuesta es sí! Apunta todo lo que pueden hacer por ti:

  • Te permite comparar la eficiencia energética de los productos que compras.
  • Facilita la compra inteligente, ayudándote a elegir los artículos que menos consumen.
  • Y lo más importante, al reducir tu consumo de energía…¡son fundamentales para ahorrar en tu factura!

 

beneficios-etiqueta-eficiencia-energetica

¿Cómo y por qué han cambiado las etiquetas de eficiencia energética?

¡Las etiquetas no han dejado de evolucionar!

Empezaron con una clasificación muy sencilla. Se trataba de una escalera de barras de color que iban del verde al rojo y contenían una letra de la A a la G. Los artículos que se encontraban más cerca de la A y el verde eran más eficientes y los que se aproximaban más al rojo y a la G eran menos eficientes.

No obstante, con el paso del tiempo los electrodomésticos y bombillas se volvieron tan eficientes que la clasificación se quedaba corta y se decidió seguir añadiendo niveles por encima de la A (A+, A++ y A+++). Este cambio confundía a los consumidores, por lo que, desde el 1 de Marzo, la unión Europea decidió volver a la clasificación inicial con algunos cambios:

  • Los artículos que antes se encontraban en los puestos más altos de la clasificación descienden de rango, para dejar desiertas las primeras posiciones. De este modo, no habrá ningún aparato por encima de la clase B, dejando espacio para clasificar nuevos aparatos más eficientes. El sistema de etiquetado volverá a reajustarse automáticamente a los 10 años, o cuando un gran porcentaje de electrodomésticos y luminosos se sitúen en las eficiencias más altas.
  • Las nuevas etiquetas incluirán obligatoriamente un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional del producto.
  • Se aportarán más datos y más precisos sobre la eficiencia del objeto mediante pictogramas.

 

¿Y qué será de las antiguas etiquetas?

Convivirán un tiempo con las nuevas. Eso permitirá que los productos ya etiquetados sigan en el sistema.

No existe equivalencia entre las etiquetas antiguas y las nuevas, por lo que debemos prestar mucha atención a qué sistema se está utilizando si queremos hacer una compra inteligente y seguir ahorrando en la factura de la luz. Para facilitar la adaptación de los usuarios al nuevo sistema de etiquetado, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pone a su disposición una comparadora de etiquetas en la que se pueden apreciar todas las diferencias.

bombillas-eficientes

¿Cómo afecta esto a las bombillas y cuáles son las más eficientes?

El cambio en los aparatos de iluminación se hizo vigente el día 1 de Septiembre de 2021. Desde entonces, las bombillas más eficientes las bombillas LED) han pasado a las categorías D y E, mientras que los fluorescentes y halógenos han sido relegados a la F y la G respectivamente.

Pero, ¿significa esto que ahora las bombillas LED son menos eficientes?

¡En absoluto! La eficiencia sigue siendo la misma, pero se ha rebajado su puesto en la clasificación para dejar espacio a  posibles nuevos sistemas aún más eficientes en el futuro.

El otro cambio significativo es que, con el nuevo código QR que se suma a la información sobre marca y modelo de la bombilla y el consumo de energía en kWh por cada 1000 horas de uso, los consumidores podrán consultar otros datos a través del EPREL (European Product Registry for Energy Labelling), una gran base de datos a nivel europeo.

 

¿Cómo se leen las nuevas etiquetas?

¿Cómo podemos leer las nuevas etiquetas para asegurarnos de que nuestro ahorro será verdadero? Es muy sencillo:

  • En la parte superior de la etiqueta encontraremos el modelo que estamos comprando y quién es el proveedor.
  • En el centro de la etiqueta, aparecerá siempre la escalera de valores que varía entre el verde y el rojo y las letras de la A a la G. Sabremos en qué escalón está la bombilla que nos interesa si prestamos atención al marcador negro que aparece a la derecha del producto.
  • En la zona inferior encontraremos el consumo de energía por cada mil horas de uso y un código QR que podremos escanear para conocer todos los detalles que nos pueda aportar la base de datos europea.

 

como-leer-etiquetas-de-eficiencia-energetica

El nuevo sistema de Etiquetado Energético instaurado por la Comisión Europea supondrá un ahorro equivalente a siete millones de toneladas de CO2 al año y reducirá gastos para consumidores y minoristas. ¡No olvides tener en cuenta el nuevo etiquetado y los consejos de ahorro de Luzía para bajar tu factura de la luz!

Nuestra energía es
100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti

    Suscríbete a nuestra newsletter