¿Qué es una Smart City? Así serán las ciudades del futuro

¿Has oído hablar alguna vez sobre una smart city? Si lo primero que se te viene a la cabeza son coches voladores y otros tópicos de la ciencia ficción, quizás te estés haciendo una idea equivocada. Luzía te cuenta todo lo que necesitas saber sobre las ciudades inteligentes. ¡Presta atención porque el futuro está más cerca de lo que crees!

 

Ciudades 4.0. Tecnología y eficiencia a tu servicio

Una smart city es una ciudad que aprovecha los avances tecnológicos para optimizar sus recursos y mejorar sus infraestructuras y su gestión urbana. Es decir, que utiliza la tecnología a su favor para ser energéticamente eficiente y mejorar la vida de sus habitantes.

Para que una ciudad sea considerada una Smart City, tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • Enfocar su consumo energético a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto incluye elementos clave como el transporte público y el cuidado del medio ambiente, limitando, por ejemplo, las emisiones de CO2.

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • Preocuparse por cuestiones sociales e intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto incluye la modernización de la educación y la sanidad.

  • Gestionar eficientemente los residuos que produce.

  • Aprovechar las ventajas Open Data. Es decir, que tanto el Gobierno como los ciudadanos tengan acceso a determinados datos de forma libre. De este modo, se agilizan trámites administrativos y se fomentará la participación de la comunidad en asuntos de su ciudad.

 

      requisitos-para-smart-cities

      Distribución de la energía en las ciudades inteligentes: smart grid

      Pero, ¿es posible conseguir que una ciudad se convierta en smart city sin actualizar el sistema de distribución de la energía?. La respuesta un claro y rotundo no.

      Actualmente, nuestras redes de distribución eléctrica dejan mucho que desear. Y es que llevan siendo las mismas desde el siglo XIX. ¿Te imaginas ir al trabajo en un carruaje motorizado? Pues algo así ocurre con el transporte de energía.

      Por suerte, ya existen los smart grid, redes eléctricas que gestionan la electricidad basándose en las nuevas tecnologías. Lo interesante es que permiten saber qué cantidad de energía necesitan los usuarios en cada momento. De este modo, no se desperdiciaría energía, ya que solo se produciría cuando hubiese demanda real. 

      ¿Quieres saber lo mejor? Los sistemas inteligentes permitirán que los aparatos eléctricos se enciendan y apaguen automáticamente y te informarán de cuándo y cómo consumes la energía. Podrás analizar esta información, ¡y ahorrar como nunca en tu factura de la luz!

      ¿Qué ventajas tiene vivir en una smart city?

      Habitar una ciudad inteligente tiene más beneficios de los que te imaginas. Luzía te demuestra que no se trata solo de la eficiencia energética:

      ventajas-ciudades-inteligentes
      • Se reducirá la contaminación. Aunque no te lo parezca, este es uno de los problemas más graves, sobre todo, en las grandes ciudades. Al pasar a un sistema más sostenible, mejoraremos la calidad del aire que respiramos.

      • Las gestiones administrativas serán más rápidas, ya que las administraciones públicas contarán con datos compartidos de todos los usuarios.

      • Mejorará el transporte público y se reducirán los atascos. Las smart cities apuestan por mejores conexiones interurbanas, que además, son sostenibles. También, conoceremos datos del tráfico en tiempo real y podremos tomar mejores decisiones sobre rutas alternativas, o ahorrar tiempo en la búsqueda de aparcamiento.

      • Se gastará menos dinero público gracias a las mejoras tecnológicas y a una gestión eficiente de los recursos y los residuos.

      • Disfrutaremos de entornos urbanos más verdes y, por lo tanto, más saludables.

      Ciudades consideradas como smart city

      Muchas ciudades se están subiendo al carro de la eficiencia energética. Amsterdam, Barcelona o Berlín ya están implementando mejoras que las han colocado en lo más alto del Smart City Index 2022. En territorio nacional, también Valladolid, Palencia y Málaga se están sumando a esta tendencia con contadores inteligentes, apoyo a los vehículos eléctricos y un mix de energías renovables.

      Pero eso no es todo. Ya existen proyectos de ciudades pensadas para ser 100% inteligentes. Es el caso de Másdar (Dubái), Dongtan (Shanghai) , Apern (Viena) o Songdo City (Corea del Sur). Esto demuestra que cada día estamos más cerca de habitar un planeta más limpio y sostenible.

      Y si tu ciudad aún no es una smart city…¡no te preocupes! Mientras esperas a que llegue el gran cambio,  puedes contribuir al cuidado del Medio Ambiente pasándote a la energía 100% verde de Luzía.

      Nuestra energía es 100% verde

      Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti