Qué es la rehabilitación energética de edificios y cómo ayuda a la transición energética

Un gran porcentaje de los edificios españoles es tan antiguo que en ellos la eficiencia energética brilla por su ausencia. Es lógico, si tenemos en cuenta que el 56% se construyó antes de 1980. La rehabilitación energética de edificios es un paso clave que hemos de dar en la transición energética.

Pero, un momento…¿No sabes lo que es la rehabilitación de eficiencia energética? ¡Pues no te preocupes! Luzía te lo explica en un santiamén.

¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

Como su propio nombre indica, la rehabilitación energética de edificios es el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en una construcción para aumentar su eficiencia energética. Es decir, que son intervenciones que evitan que se desperdicie energía en los edificios.

Algunas acciones de rehabilitación energética de edificios podrían ser:

  • Utilizar aislantes térmicos en las fachadas y tejados.
  • Mejorar el aislamiento en puertas y ventanas.
  • Instalar placas solares.
  • Instalar puntos de recarga de coches eléctricos.

Todas estas reformas deben llevarse a cabo en base a principios de sostenibilidad, favoreciendo, en la medida de lo posible, la economía circular.

acciones-rehabilitacion-energia

Objetivo: factura reducida

La rehabilitación energética de edificios tiene muchas ventajas:

  • Reduce el consumo de electricidad al mejorar en gran medida las condiciones térmicas de las viviendas. Tener que hacer un uso menor de los sistemas de refrigeración y calefacción tendrá un efecto positivo en nuestro consumo.

  • Disminuye las emisiones de CO2. Mejorar las condiciones de nuestras instalaciones y utilizar fuentes de energía renovable contribuye a cuidar del planeta. Recuerda que con Luzía puedes realizar tu estudio de autoconsumo solar totalmente gratis y sin compromiso.

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes del edificio. Piensa que evita humedades y temperaturas extremas, y mejora también el aislamiento acústico y los sistemas de ventilación.

  • Revaloriza el edificio y genera puestos de trabajo.

Además de todos estos beneficios, estamos seguros de que hay uno que te interesará especialmente. Y es que vivir en un edificio eficiente hará bajar, y mucho,  tu factura de la luz.

edificios-sostenibles

Cómo puedes solicitar una rehabilitación energética

Hacer cualquier tipo de reforma conlleva siempre algunos quebraderos de cabeza. Seguro que a estas alturas te estarás preguntando si tu edificio necesita una rehabilitación energética y cómo conseguirla. ¡No te agobies! Estos son los pasos a seguir:

  • Realizar un análisis de la eficiencia energética del edificio. Una auditoría energética requerirá de profesionales preparados que visiten el edificio y detecten las posibles mejoras. Un técnico certificador otorgará una calificación a la construcción entre A (más eficiente) y G (menos eficiente) y entregará un dossier con información y sugerencias. Después, se registrará el certificado energético del edificio.

  • Valorar la inversión. Antes de poneros manos a la obra, seguro que tus vecinos y tú querréis saber cuál es el precio de las reparaciones y cuánto tiempo tardaréis en recuperar el dinero invertido.

  • Aprobar las reformas. Para hacer cambios en el edificio, todos los vecinos han de estar de acuerdo en tomar medidas.

  • Encuentra a los mejores profesionales y… ¡empieza la rehabilitación!

Como y hemos comentado, existen ayudas a nivel estatal y  autonómico. Según tu comunidad autónoma tendrás unas opciones u otras, ¡así que infórmate muy bien antes de tirarte a la piscina!

pasos-rehabilitacion-energetica

¿Qué actuaciones de rehabilitación energética de edificios se están llevando a cabo?

El Gobierno de España está intentando mejorar la eficiencia energética de nuestro país. Por eso existe el Plan Nacional  Integrado de Energía y Clima, que pretende mejorarla en un 39,5%. A esta causa se han destinado más de 6.800 millones de euros.

Y dentro de este plan se recogen actuaciones relativas a la rehabilitación energética de edificios.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) ha invertido más 400 millones en un año para convertir nuestros edificios en construcciones más sostenibles.  El programa se ha basado, principalmente, en mejorar el ahorro y la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables.

Gran parte de este éxito se debe a la concesión de ayudas al autoconsumo, que las Comunidades Autónomas aún están gestionando. Además, se han propuesto y aprobado nuevas acciones enfocadas a municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes (PREE 5.000) que pretenden impulsar la sostenibilidad en los edificios de los municipios de reto demográfico.

En todos los casos, se ha tenido en cuenta a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Nuestra energía es 100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti