¡Luzía responde a las preguntas más frecuentes sobre las nuevas tarifas!

 

Luzía responde a las 10 preguntas más frecuentes sobre las nuevas tarifas de luz. No quiere que te quedes con ninguna duda en el tintero. Haz crecer tu ahorro con Luzía y deja a un lado la calculadora. ¡Con estos trucos, el complejo mundo de la electricidad te será pan comido! Atento a las siguientes preguntas y respuestas. 

 

¿La nueva estructura de tarifas afecta también a los consumidores acogidos al PVPC?

Para aquellos que no la conozcan, la tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado.

La nueva estructura de tarifas, es decir, los peajes de transporte y distribución se aplican a todos los consumidores, independientemente de si se encuentran acogidos a PVPC o en mercado libre.

¡Ojo! Si estas acogido a una tarifa con discriminación nocturna, también se te aplicará la nueva estructura de tarifas de luz. 

 

¿Los consumos propios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica pagan peajes?

En este caso, las empresas de transporte de energía eléctrica están exceptuados del pago de peajes según el artículo 2.2. Esta energía tendrá el mismo tratamiento que las pérdidas en sus redes.

 

preguntas-frecuentes-nuevas-tarifas

¿Qué se tiene en cuenta para diseñar los diferentes tramos horarios?

Los periodos horarios se diseñan teniendo en cuenta el consumo horario y no los precios del mercado. Las redes de transporte y distribución se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado. 

Los periodos horarios se establecen con el objetivo de intentar desplazar la demanda a periodos donde la saturación de la red es menor, para evitar aumentar las inversiones.

 

¡Dudas sobre la potencia contratada!

El consumidor doméstico puede contratar dos potencias diferentes para el periodo de punta y valle. De hecho, es aconsejable para reducir la factura trasladar la potencia del periodo de punta al periodo de valle.

Además, se puede contratar la potencia que se desee en cada uno de los períodos horarios (punta y valle), siempre que no se superen los 15 kW, ya que en este caso sería de aplicación el peaje 3.0 TD.

 

Nueva estructura de peajes eléctricos. 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Las tarifas actuales 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS se transformarán en una única tarifa 2.0TD. Esta tarifa será aplicable a todos aquellos consumidores conectados en redes de tensión inferior a 1 kV y potencia contratada inferior o igual a 15 kW

Recuerda que todos los clientes acogidos a esta tarifa 2.0TD pasarán a tener discriminación horaria de tres períodos en energía y de dos períodos en potencia.

Si el consumidor está conectado en una red de tensión comprendida entre 1 kV y 30 kV, le será de aplicación el peaje 6.1 TD. Si el consumidor está conectado en una red de tensión comprendida entre 30 kV y 72,5 kV, le será de aplicación el peaje 6.2 TD.

 

¿Cómo se controla que el consumidor doméstico no sobrepase la potencia que tiene contratada?

¡Mediante el Interruptor de control de potencia (ICP)! Cuando el consumidor de baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW demanda una potencia superior a la que tiene contratada se produce un corte del suministro. El control de potencia se realizará a través de maxímetro y se facturarán excesos de potencia.

¿Cuándo se facturán los excesos de potencia?

Los excesos de potencia se facturan mensualmente, de forma análoga a la facturación por potencia contratada.

La facturación por potencia demandada se aplicará siempre que la potencia demandada supere a la potencia contratada. 

Únicamente se facturarán excesos de potencia a los suministros que no se puedan interrumpir (por ejemplo, ascensores) . El control de potencia de estos suministros se podrá hacer mediante maxímetros.

¿Qué pasará con los vehículos eléctricos?

Los peajes se han diseñado para que la recarga en periodo valle sea más barata, pero en algunos países el incremento del consumo en valle ha hecho que la recarga nocturna sea más cara, no siendo el caso de España. 

El peaje se ha diseñado teniendo en cuenta el perfil actual de la demanda. A corto plazo, es improbable que se inviertan los precios.

¿Pueden los consumidores modificar las potencias contratadas por periodos?

Los consumidores pueden modificar las potencias contratadas dos veces en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 para adaptarse a la nueva estructura.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la nueva estructura de tarifas?

En la página web de la CNMC se publicará toda la información sobre la nueva estructura de peajes y cargos. De forma más didáctica y amena podrás encontrar en el blog de Luzía toda la información que necesitas sobre los nuevos peajes de luz, cómo te afectarán y consejos para disminuir en consumo energético y seguir ahorrando.

Nuestra energía es
100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti

    Suscríbete a nuestra newsletter