Tarifa fija o tarifa variable: ¿Qué es mejor?

¿Nunca te has preguntado qué es mejor? ¿La tarifa de luz fija o la tarifa de luz variable? En un mercado al que acudimos de forma general con mayor número de posibilidades en la elección de productos, el de la electricidad no iba a ser menos. Son múltiples las alternativas que se nos van presentando por precio, atención o calidad. Todos ellos, son factores que valoramos a la hora de contratar una comercializadora.

Luzía viene a contaros todo sobre los pros y contras de las dos opciones que mayor impacto tienen en la actualidad. Tu eliges el ganador.

tarifa-variable

¿Qué es la tarifa fija?

Sobre esta modalidad podemos decir que se paga un precio fijo por kWh que está marcado de inicio. El precio que se tendrá será siempre el mismo, el que se establece entre cliente y proveedor en el momento de la firma del contrato.

Pros de la tarifa fija

Dentro de sus beneficios está el mero hecho de que la factura siempre será la misma sin tener que prestar la atención en la situación del mercado. Para las personas que no tienen el tiempo o la voluntad para prestar atención a sus facturas suele ser la opción más usada.

Contras de la tarifa fija

El problema principal que le encontramos es que en los meses en los que los el precio de la luz sea menor los usuarios que hayan optado por la fija, tendrán que pagar más por su factura de la luz. Además, en el contrato con la comercializadora se suelen incluir unos márgenes bastante considerables que son los encargados de encarar posibles variaciones del mercado siempre al alza.

¿Qué es la tarifa variable?

Estos tipos de tarifa son aquellos que se adaptan a las demandas de energía dentro del mercado total, fluctuando su precio dependiendo del momento del año en el que nos encontremos.

En otras palabras, es adaptativa al contexto: por ejemplo, en los meses de frío o calor el consumo será mayor por el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Por el contrario, en los meses con temperaturas más agradables pagarás menos. Es un cálculo sencillo, pagas lo que consumes.

Pros de la tarifa variable

Aunque en los meses de mayor demanda el precio suba, en el total del año te terminarás beneficiando porque continuarás pagando menos que los que tienen la tarifa fija. Estos precios del kWh estarán en todo momento establecidos por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) de los que te informamos cada mes.

Contras de la tarifa variable

Las desventajas que se presentan son mínimas. Por un lado es cierto que todo dependerá de un factor externo que no se puede controlar; por otro lado, hay cierta imprevisibilidad en los gastos que tendrás asociados a la luz hasta que llegue la factura. 

Las diferencias entre la tarifa fija y variable

  • Precios: en la tarifa fija encontramos que suelen ser elevados al tratar las comercializadoras de cubrir sus espaldas con cantidades por encima del precio de coste de cara a equilibrar sus cuentas en momentos en los que el coste suba en ciertos meses; en la tarifa variable existe la posibilidad de pagar anualmente menos al depender de las demandas del mercado.
  • Constancia: tal como mencionamos, la fija trata de mantener su precio de manera continuada mientras que en la variable tan solo tendrás que hacerte cargo de la energía que consumes.
  • Adaptación: la tarifa variable ofrece la posibilidad de adaptarse a tu estilo de vida frente a la incomodidad de tener que elegir una tarifa que permanece inmutable para las 24 horas de día sin tener en cuenta tu consumo real.
tarifa-precio-coste

¡Conviértete en tu propia comercializadora con Luzía!

Así, Luzía te responde a la pregunta ¿Qué es mejor la tarifa de luz fija o la variable? Además, te ofrece su tarifa variable de Luz a precio de coste para que pagues la potencia y la energía a su precio de mercado.
ventajas-tarifa-variable
¿A qué esperas para unirte al #teamLuzía?. Estás a un solo paso de saber cuánto pagarás por tu factura de la luz con Luzía, conoce en primera persona la energía que se adapta a ti. Calcula tu cuota.