¡Luzía te trae las últimas noticias! Tras los primeros tres meses de la puesta en marcha del Plan Más Seguridad Energética (+SE), el gobierno de España ha hecho balance sobre el recorrido de las medidas en relación a cómo han terminado afectando al mercado energético.
Cuando se empiezan a publicar este tipo de informaciones solemos pensar en los métodos más tradicionales de generación de energía, sin conocer realmente las ventajas que Luzía ofrece a nuestros clientes con su tarifa única a precio de coste más gestión.
Es por ello por lo que hoy Luzía te descifra los cambios que conllevan las medidas adoptadas para combatir la crisis energética y los beneficios por pertenecer a la familia #TeamLuzía.
Caída de demanda… Y de precio.
Con la comparecencia de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han hecho públicas las cifras que excluyen las exportaciones a otros países. De esta manera, desde el pasado 1 de agosto hasta el 31 de diciembre la demanda de electricidad bajó un 7,5%.
Es por ello por lo que el precio medio anual de la electricidad dentro del mercado mayorista en nuestro país ha sido menor que el de nuestros vecinos europeos.
En Luzía apostamos por la electricidad a precio de coste lo que significa que pagarás por el precio de coste de la energía, ni más ni menos.
Baja también el gas
El mecanismo ibérico está limitando los costes del gas que se destina a generar electricidad. Tanto es así que el gasto en España disminuyó hasta un 41% respecto a Italia, un 35% en relación a Francia y un 26% menor que Alemania.
Con la limitación del gasto en materia prima y la reducción del IVA al 5% dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas se han conseguido dos millones de clientes. Estos se beneficiarán de medidas que llevan a una rebaja del 41% para hogares que solo cuentan con agua caliente y del 37% para las viviendas que usen el gas para la calefacción.
Reservas para más de un mes
El gas del que dispone España sería el equivalente a 44 días de consumo histórico. En estos tres meses disminuyó un 21% en relación a la media del último lustro. Asimismo, la reducción en el consumo de hogares y pymes habría bajado un 31% respecto a los últimos cinco años.
A nivel de electricidad, el gas ahorrado equivaldría a unos 16 días de electricidad. Han crecido de esta forma las exportaciones a países vecinos como Portugal o Francia, un caso el de los galos, en el que en los últimos cuatro meses de 2022 se llegaron a consumir 6.729 gigavatios hora de exportación desde nuestro país, cifras que impactan con los 2.165 de los anteriores cinco años.
El mencionado Ministerio insiste en que quedan un 40% de medidas aún por incorporar dentro del Plan +SE. De la misma forma, Ribera ha mostrado su decepción al no conseguir la participación de las grandes empresas del sector energético para mostrar sus propuestas de ahorro y eficiencia energética.
Luzía se compromete a encontrar las mejores fórmulas para pagar lo justo por tu factura de la luz. Se calcula que con el plan actual del gobierno se han llegado a ahorrar más de 4.577 millones de euros a los consumidores. ¿A qué esperas para ahorrar con Luzía?