¿Cuáles son los cambios que más te afectan?
En concreto, la tarifa 2.0TD reducirá las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. En cambio, a diferencia de la tarifa 2.0DHA, las 24 horas del sábado, domingo y festivos serán consideradas periodo valle. Te lo detallamos a continuación.
1. La fórmula perfecta para ahorrar. Discriminación horaria y geográfica.
Distintos precios para distintas franjas horarias. Las tarifas con discriminación horaria te permiten pagar menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, y así el precio del kWh es más barato.
La nueva tarifa 2.0 TD distingue también las zonas geográficas de residencia. Además, en cada una de las zonas se han asignado cuatro temporadas eléctricas distintas según el calendario: alta, media alta, media y baja).
2. Una potencia diferente para cada franja horaria.
Como adelantamos, el precio de la potencia contratada será diferente en función de la franja horaria, y cada cliente podrá contratar una potencia diferente para cada franja. Lo más aconsejable es mantener la tarifa que tienes actualmente contratada con la posibilidad de contratar más horas de luz en las horas “valle” cuando el precio es más bajo.
Con las tarifas antiguas, si superabas la potencia contratada, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) saltaba. Sin embargo, la nueva tarifa 2.0TD ofrece al cliente la posibilidad de evitar esta interrupción mediante la instalación de un maxímetro, eso sí, si superas la potencia máxima contratada deberás hacer frente a un sobrecoste en tu factura.
3. Una única tarifa para la mayoría de los consumidores.
Hasta el momento teníamos 2.0A con un precio fijo; la 2.0DHA con discriminación horaria con dos periodos de facturación de la energía consumida y la 2.0DHS, que incluye tres periodos de facturación.
Con el cambio de normativa estas seis tarifas se sustituyen por una sola tarifa: la 2.0 TD, por tanto, todos los puntos de suministro con una potencia contratada menor de 15 kW pasarán a tener esta tarifa.
4. Tres períodos de energía distintos.
La nueva tarifa 2.0 TD tendrá seis períodos distintos para el término de energía, en los que el precio de la electricidad será diferente a lo largo del año. El horario de los nuevos períodos variará según el día de la semana, el mes y el área geográfica.
Períodos de facturación de lunes a viernes laborables en la península, Canarias y Baleares:
- Período Valle: Es el período más barato y comprende las horas nocturnas con un consumo eléctrico menor, de 00.00h a 8.00h.
- Período Punta: Es el período más caro y comprende desde las 10.00h a las 14.00h y de 18.00h a 22.00h.
- Período Llano: Este período mantiene un precio intermedio y comprende desde las 8.00h a las 10.00h, de las 14.00h a las 18.00h y de las 22:00h a las 24:00h.
Períodos de facturación de lunes a viernes laborables en Ceuta y Melilla:
- Período Valle: Es el período más barato y comprende las horas nocturnas con un consumo eléctrico menor, de 00.00h a 8.00h.
- Período Punta: Es el período más caro y comprende desde las 11.00h a las 15.00h y de 19.00h a 23.00h.
- Período Llano: Este período mantiene un precio intermedio y comprende desde las 8.00h a las 11.00h, de las 15.00h a las 19.00h y de las 23:00h a las 24:00h.
Los sábados, los domingos y los festivos nacionales formarán parte del período valle a excepción de que no dispongan de un día exacto en el calendario.