El hashtag #QuédateEnCasa llegó a todos los hogares españoles concienciando de las medidas preventivas a seguir durante el estado de alarma. Las empresas se anticiparon preservando la seguridad de sus empleados a través del teletrabajo pero… ¿Alguien pensó en el gasto energético?
A pesar de la buena acogida del teletrabajo, no fuimos conscientes de la suma del consumo energético que conllevaba ese salto. A día de hoy, miles de empresas siguen optando por el teletrabajo. Por eso, en Luzía queremos darte algunos consejos para ser más eficiente energéticamente en tu hogar. ¡Sigue leyendo!
Apuesta por la luz natural
Madrugamos para respetar nuestro horario laboral en tiempos de teletrabajo. En verano, a pesar de levantarnos tan temprano, ya podemos disfrutar de la luz natural desde las siete de la mañana. Es fundamental que aproveches esos rayos de sol para subir las ventanas e iluminar tu espacio de trabajo. La luz natural es una alternativa muy eficaz a la hora de ahorrar electricidad en casa. Si hay buena iluminación, ¿Por qué encender las luces?
Se puede gastar menos energía aprovechando todas las horas de sol que podemos disfrutar ahora. En el caso de tener que encender alguna lámpara necesariamente, asegúrate de que sea de bajo consumo.
Otro factor a tener en cuenta es la carga de los dispositivos. Si no estás utilizándolos, olvídate del modo standby y desconéctalos completamente. Y si necesitas cargarlos rápidamente y ahorrar, utiliza el modo avión.
La climatización. Factor clave
Al estar tanto tiempo sentados frente al ordenador, nos movemos muy poco. El no estar activos físicamente nos provoca frío o calor de forma repentina a lo largo del día según varíe la temperatura en el exterior.
Es importante mantener una buena ventilación. Abrir las ventanas en las primeras horas de la mañana y cerrarlas para que no entre el calor en las horas puntas de la tarde.
Una temperatura de 20 grados es soportable para cualquier persona, pero no todas las casas conservan fácilmente una sensación fresca y agradable. Si tienes que poner el aire acondicionado, modera la temperatura, prográmalo y aísla bien la habitación. Tu factura te lo agradecerá, así que ¡toma nota!.
Mientras trabajas…apaga todo lo que no necesites
Si no quieres que el teletrabajo dispare tu gasto energético, apaga todo lo que no necesites mientras trabajas. Si tienes una oficina en casa o has creado tu propio despacho en el salón, revisa que no has dejado electrodomésticos o luces encendidas en otras habitaciones. Tienes que climatizar y acomodar la habitación donde vayas a establecerte, a permanecer más tiempo. Para el resto de cuartos aplica el mismo protocolo que cuando sales a la calle y cierras todo.
¡Por otro lado, revisa que todos los dispositivos que no utilices estén completamente desconectados y los enchufes desenchufados!
¡Peligro en la cocina!
Cuando estamos en casa, aunque sea teletrabajando, comemos y cocinamos más. Los electrodomésticos del hogar, en concreto los de la cocina, consumen un alto gasto energético. Por lo que si vas a meterte en la cocina para hacer de comer, intenta elaborar varias recetas a la vez, aprovecha el calor residual si utilizas el horno, no abras el frigorífico sin motivo aparente y usa el microondas.
El microondas es un gran aliado en la cocina, desconocido para muchos. Puedes cocinar alimentos al grill, descongelar o cocinar al vapor cualquier tipo de comida utilizando moldes para microondas. Cocina de manera rápida, sencilla y limpia gastando entre un 60% y un 70% menos que con los electrodomésticos que calientan mediante resistencias.
¡Súmate a la energía 100% verde de Luzía!
Gracias al teletrabajo, muchas empresas y trabajadores están descubriendo una vía para la productividad a la que antes no estaban acostumbrados. Luzía quiere que disfrutes de las ventajas del teletrabajo sin agotar los recursos del hogar y ahorrando lo máximo posible en electricidad, pero para ello necesitarás una tarifa de ahorro adaptada a ti.
Únete a la energía verde que proporciona nuestra empresa. Te asesoramos para que elijas la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tu consumo y con la que más puedas ahorrar, totalmente personalizada. Nuestra filosofía es como la energía que disfrutan nuestros clientes, verde y transparente.