Luzía te informa: ¿Qué es el Bono Social y cómo se solicita?

A raíz del último artículo, en el que se desglosaron las nuevas medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz en 2022, Luzía ha decidido contarte un poco más sobre el Bono Social de Electricidad. Esta ayuda para colectivos vulnerables, que amplió su cobertura con la llegada del COVID-19, supone un gran alivio para muchas familias en España.

Así que, si quieres informarte sobre tus posibilidades de ser beneficiario, ¡no te pierdas ni una palabra del siguiente artículo!

Una ayuda que puede marcar la diferencia

El Bono Social consiste en un gran descuento aplicado por el Estado en la factura de la luz. Es el Gobierno quien lo regula y su objetivo es proteger a los colectivos más desfavorecidos. Según el tipo de consumidor, la cantidad subvencionada es mayor o menor. También tiene otros beneficios. Por ejemplo, disponer de facturas más sencillas y claras al no hacerse uso de servicios adicionales. Además existe un periodo prolongado para hacer frente a impagos y, en caso de unidades familiares con menores, discapacitados o personas con grado de dependencia II o III, prohibición de interrupción del suministro.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Social?

El primer requisito imprescindible es el de tener contratada la tarifa eléctrica regulada PVPC con una potencia inferior a 10 kW. Además, se debe poseer la consideración de consumidor vulnerable.

¿Y qué hay que hacer para pertenecer a este grupo? Pues cumplir una de estas tres condiciones

Renta anual

Debe estar comprendida entre los siguientes umbrales.

Tabla_IPREM

Se consideran circunstancias especiales cuando:

  • Algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida superior o igual al 33%.
  • Pertenezcan a la unidad familiar uno o más miembros víctimas de violencia de género o terrorismo.
  • Haya algún miembro de la unidad familiar en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • La unidad familiar sea monoparental y haya al menos un menor.

Debido a la aparición del COVID 19, se incluye a personas desempleadas, en ERTE y a empresarios con pérdida sustancial de ingresos. ¡Pero cuidado! Esta ampliación dejará de estar disponible el 31 de marzo de 2022.

Puedes consultar las cuantías del IPREM para el 2022 en el BOE del 29 de Diciembre de 2021.

Pensión mínima

El solicitante o todos los miembros de la unidad familiar deben ser pensionistas que perciben la pensión mínima. Si perciben ingresos ajenos, estos no pueden superar los 500€.

Ser familia numerosa

Todas aquellas unidades familiares con condición de familia numerosa son consideradas consumidor vulnerable.

condiciones-bono-social

Mayores beneficios del Bono Social: Consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social

Existen consumidores vulnerables que sobrepasan estas condiciones y, por lo tanto, sus deducciones serán mayores. Para alcanzar esta condición, deben cumplirse los siguientes requisitos.

Consumidores vulnerables severos

  • Su renta anual es inferior al 50% de los umbrales para ser considerado vulnerable, incluyendo el incremento previsto para las circunstancias especiales.
  • En caso de ser familia numerosa, percibir una renta menos a 2 veces el IPREM.
  • Pensionistas que cumplan las condiciones anteriormente citadas con una renta menor o igual al IPREM.

Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social

  • Ser considerados consumidores vulnerables severos
  • Ser atendidos por servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las bonificaciones serán:

Descuentos

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social?

Puedes solicitar el Bono Social por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax a cualquier comercializadora de referencia, es decir, que actúe dentro del mercado regulado. Para ello necesitarás adjuntar la documentación que acredite todos los requisitos de los que Luzía te ha hablado a lo largo de este artículo. Además, necesitarás otros documentos básicos como el NIF o el NIE o el libro de familia.

Nuestra energía es 100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti