¿Qué tiene que pasar para que empiece a bajar el precio de la luz?

El elevado coste de la electricidad está suponiendo un quebradero de cabeza en más de un hogar. Y es que el precio de la luz sigue alcanzando cifras desorbitadas y rompiendo récords históricos. Aunque se han tomado medidas especiales para reducir la factura de la luz, parece que esta tendencia se prolongará un poco más en el tiempo.

Así que, ante esta situación, te estarás preguntando, ¿qué haría bajar el precio de la luz? ¿puedo yo hacer algo para contribuir a reducir los precios? La respuesta es sí, ¡y Luzía te cuenta cómo conseguirlo!

La importancia de conocer cómo funciona el mercado eléctrico

No hace mucho Luzía te explicaba qué factores hacen que suba el precio de la luz. Para eso, teníamos que saber cómo funcionaba la compra venta de electricidad en nuestro país. Aunque puedes leer toda la información en este artículo, el resumen es el siguiente.

El mercado de la electricidad en España se establece en el mercado mayorista, con un sistema de subastas. Y este sistema es marginalista. ¿Qué quiere decir esto? Que las pujas se ordenan de la más barata a la más cara, siendo esta última la que marca el precio de la luz.

La energía más barata la producen las energías renovables, pero estas, al depender de factores atmosféricos, tienen muy poco peso. Las más caras, las producen las energías extraídas de recursos fósiles.

Además, la subasta se realiza por horas en función de la demanda. Es decir, que las horas en las que más electricidad se demanda son los períodos de consumo más caros.

Como ya sabrás, estas operaciones están reguladas por OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica.

Pero, ¿nos ayuda esta información a saber cómo bajar el precio de la luz? ¡Por supuesto que sí!

comparativa-bajar-precios-luz

Estabilizar la curva de la demanda contribuye a bajar el precio de la luz

Al ser la elevada demanda uno de los factores que contribuyen al encarecimiento de la electricidad, también puede ser un factor determinante para abaratar su coste.

Si consumes electricidad en los periodos de menor demanda y rebajas su consumo en horas punta, la subasta se estabilizará y los precios de la electricidad se regularán por sí mismos. Por supuesto, para que esto ocurra es necesario que un gran número de personas adopten esta medida, ¡pero hay que empezar por uno mismo!

Además, tomando esta medida, tu factura de la luz reducirá su coste exponencialmente, ya que estarás aprovechando las horas valle.

Más energía renovable es igual a reducir el coste de la electricidad

Como no podía ser de otra forma, las fuentes de energía verde no dejan de sorprendernos con sus beneficios. Y es que no solo cuidan el medio ambiente, sino que, además, podrían tener un papel fundamental a la hora de bajar el precio de la luz.

La energía renovable tiene muy poco peso en la subasta porque, aunque en algunos países es muy pero que muy utilizada, aún no se ha constituido como la más demandada en cada país. Pero si la demanda de energía obtenida de fuentes cien por cien verdes se multiplicase, estas, que son las más baratas, tomarían un peso mayor en la subasta diaria y el precio de la luz bajaría de manera notable.

Así que, pasándote al autoconsumo o comprando tu electricidad a una comercializadora que produce energía de origen renovable puedes conseguir que baje el precio de la luz.

¡Únete a Luzía y lucha por que todos puedan disfrutar de la energía!

Por eso, Luzía te recomienda que sumes fuerzas con ella y te pases a la energía verde a precio de coste. No solo estarás pagando lo justo por tu factura de la luz, sino que estarás contribuyendo a cuidar del planeta y a que miles de personas tengan acceso a energía limpia y sostenible.

Nuestra energía es
100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti

    Suscríbete a nuestra newsletter