Misión: Reducir la factura de la luz. Nuevas medidas del Gobierno

Sin tener en cuenta algunas bajadas puntuales, el precio de la luz sigue siendo increíblemente alto. Así que, aunque los días cálidos están a la vuelta de la esquina y se prevé una significativa mejora, las nuevas medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz vienen, nunca mejor dicho, como agua de mayo. 

¿Quieres saber en qué consisten las nuevas iniciativas? ¡Luzía te lo cuenta en un santiamén!

Un poco de contexto

Seguro que no es la primera vez que lees sobre este tema en las últimas semanas. Y es que la dependencia de combustibles fósiles y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania no paran de hacer que se inflen los precios de la luz y el gas. Además, aunque parece que ya hay luz al final del túnel, los días de la pandemia del Covid-19 no tocan aún a su fin. 

Esto ha llevado a que las nuevas medidas del Gobierno para reducir el precio de la luz en 2022 se prorroguen unos meses más.

cambios-impuestos-electricos

Nuevas medidas del Gobierno: novedades y cambios

Este nuevo paquete entró en vigor el 31 de marzo, pero estará vigente, como mínimo,  hasta el 30 de junio de 2022. Estos son los conceptos que contempla:

  • Cargos del sistema eléctrico. Estos cargos, que aparecen en tu factura de la luz, se verán reducidos respecto a los del año anterior. La medida será efectiva durante todo el año y afectará directamente al precio de la luz.

  • Impuesto Eléctrico. Este impuesto ya contaba con una rebaja que lo reducía al 0,5%. Es la máxima que puede aplicarse según la normativa europea, de modo que el Gobierno ha decidido prorrogar esta reducción hasta junio de 2022.

  • IVA. Otro impuesto cuya disminución se prorroga hasta finales de junio. Se aplicará un IVA del 10% en lugar del 21% habitual.

El Bono Social se verá afectado por las nuevas medidas del Gobierno

Por otro lado, se establecen nuevos cambios en el Bono Social, del que ya hablamos hace algunas semanas. Como recordarás, este consiste en un considerable descuento en la factura de la luz que se aplica a colectivos vulnerables, que no pueden hacer frente al gasto en electricidad.

En resumen, el acceso al bono social está supeditado a tener contratada la tarifa eléctrica regulada PVPC con una potencia inferior a 10 kW y a poseer la consideración de consumidor vulnerable. O, lo que es lo mismo, que la renta de la unidad familiar no supere un número de veces determinado el IPREM, ser familia numerosa o pensionista.

La cantidad subvencionada puede aumentar por circunstancias especiales como cuidado de personas con discapacidad, familia monoparental, etc. De hecho, existen perfiles como el consumidor vulnerable severo o el consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social, que perciben bonificaciones especiales e incluso la posibilidad de que se impida a las distribuidoras cortar la luz por impago.

ayudas-bono-social

Cambios en el Bono Social

Con las nuevas medidas del Gobierno, se establecen algunos cambios a tener en cuenta:

  • El concepto “unidad familiar” desaparece para dejar paso al concepto de “unidad de convivencia». Es decir, que se tendrá en cuenta a los habitantes de una vivienda independientemente de su relación familiar.

  • Antes, la renta de los consumidores vulnerables no podía superar en 1,5 veces el IPREM. Ahora, cada miembro adicional de la unidad de convivencia aumenta ese margen en un 0,3. Si, además, se trata de un menor, el multiplicador aumenta en 0,5.

  • Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se considerarán también consumidores vulnerables.

  • La financiación del bono social de consumidores vulnerables severos se repartirá entre los distintos eslabones de la cadena de producción eléctrica, al igual que la cofinanciación del suministro de los impagos. La CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico harán las propuestas de reparto. En el caso de las comercializadoras, el porcentaje dependerá de las cuotas de los clientes.

Las nubes ya casi nos dejan ver el sol

Luzía espera con ganas que en los próximos días, con la subida de las temperaturas y un menor consumo por parte de los usuarios…¡por fin notes la bajada en tu factura de la luz!

Si quieres beneficiarte de los precios de mercado, te recomienda que no tardes en sumarte a su energía 100% verde. Y es que con la luz a precio de coste, pagarás la electricidad a precio de mercado. Si los precios bajan, ¡tu pagas menos!

¿A qué esperas? ¡Cuida del planeta y ahorra con Luzía!

Nuestra energía es 100% verde

Porque nos gusta cuidar del planeta tanto como nos gusta cuidarte a ti